Jueves, 23 de Febrero de 2012, Santander. (http://www.prc.es/)
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el diputado y ex consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han anunciado hoy “una ofensiva” de su partido para reivindicar la reanudación de las obras públicas paralizadas por el Estado en Cantabria, que se plasmará en varias iniciativas institucionales e incluirá una manifestación, el próximo 4 de marzo en Solares, en la que exigirá como prioridad la conclusión de la autovía Solares-Torrelavega.
‘Por la reanudación de la obra pública en Cantabria. Autovía Solares-Torrelavega ¡YA!’ será el lema de esta convocatoria, en la que el Partido Regionalista anima a participar a los ciudadanos en general y, especialmente, a los colectivos más afectados, como los ingenieros de caminos y obras públicas, los estudiantes, los trabajadores de la construcción, los excavadores o a las empresas que están “a punto de cerrar”.
En el plano institucional, Revilla planteará el próximo lunes una proposición no de ley al Parlamento de Cantabria para que urja al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de todas las grandes obras paralizadas. Además y desde los ayuntamientos donde cuenta con representación, el PRC exigirá el inicio inmediato del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, la primera prioridad de esta “ofensiva”, al considerar que “no tiene explicación” que el Gobierno de Mariano Rajoy no lo haya reanudado, cuando ya está ejecutado en más del 50 por ciento, y que ni siquiera figure entre los compromisos anunciados hace unos días en el Congreso por la ministra de Fomento, Ana Mato, quien por el contrario sí ha asumido la conclusión de los trazados pendientes en Galicia y Asturias.
“Éste es el tramo con más densidad de tráfico de todos, pero la ministra no lo menciona para nada”, ha lamentado el líder regionalista, quien ha recordado que el Ministerio tiene en su poder los proyectos con todos los modificados necesarios y “ni siquiera ha rescindido los contratos con las empresas adjudicatarias”, por lo que “no hay razón” para que continúe parado, cuando además su conclusión es “un clamor en Cantabria”.
Del mismo modo, ha urgido la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad y el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de España en el protocolo suscrito en 2011 con el Ejecutivo cántabro, con el inicio inmediato del tramo Palencia-Villaprovedo, la aprobación del estudio informativo y la redacción de los proyectos para que el trazado hasta Reinosa comience en 2014, la realización de los trámites precisos para que el trazado Reinosa-Santander se inicie en 2015 y la inclusión de la estación del AVE y la unificación de las vías en Santander.
“Una estafa monumental”
La finalización de la Ronda de la Bahía este año, la redacción del proyecto para la mejora del Desfiladero de La Hermida en 2013 y la reanudación de las obras de los puertos de San Glorio y Los Tornos completan los objetivos de la ‘ofensiva reivindicativa’ emprendida por el PRC ante la “estafa monumental” en la que han acabado convertidas las promesas electorales realizadas por el Partido Popular en materia de infraestructuras.
En este sentido y pese a que “habían anunciado que todo lo que estaba parado se iba a reanudar”, Revilla ha denunciado que han sido los gobiernos populares de Cantabria y España quienes “han paralizado todas las obras públicas, las nacionales y las regionales”, e incluso la reconstrucción de Valdecilla, y ha advertido que de mantenerse esta situación la región llegará a 2013 “sin una sola obra pública en marcha”. “Desde que tengo uso de razón, no he conocido nunca una Comunidad Autónoma tan huérfana de actividad en la obra pública como lo está Cantabria en este momento”, ha precisado.
Por todo ello, ha considerado “absolutamente sensata” la reivindicación del PRC, que en el actual momento de crisis no pide “nada nuevo” sino simplemente que “acaben lo que está empezado”, y ha criticado que el Gobierno de Cantabria se limite a imponer a los ciudadanos “más impuestos y recortes” y a “aplaudir todo lo que hace Madrid”.
A su juicio y con esta dinámica, la Comunidad Autónoma irá “cada día a peor”, mientras que la reanudación de la obra pública le brinda una oportunidad de “relanzar la ocupación” y evitar que los casi 52.000 parados que existen en este momento vayan a mas. “Uno de los sectores que pueden dinamizar en estos momentos la contratación es la obra pública”, ha recalcado Revilla, antes de recordar que la paralización actual “ha puesto directamente en el paro a más de 5.000 personas”.
‘Por la reanudación de la obra pública en Cantabria. Autovía Solares-Torrelavega ¡YA!’ será el lema de esta convocatoria, en la que el Partido Regionalista anima a participar a los ciudadanos en general y, especialmente, a los colectivos más afectados, como los ingenieros de caminos y obras públicas, los estudiantes, los trabajadores de la construcción, los excavadores o a las empresas que están “a punto de cerrar”.
En el plano institucional, Revilla planteará el próximo lunes una proposición no de ley al Parlamento de Cantabria para que urja al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de todas las grandes obras paralizadas. Además y desde los ayuntamientos donde cuenta con representación, el PRC exigirá el inicio inmediato del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, la primera prioridad de esta “ofensiva”, al considerar que “no tiene explicación” que el Gobierno de Mariano Rajoy no lo haya reanudado, cuando ya está ejecutado en más del 50 por ciento, y que ni siquiera figure entre los compromisos anunciados hace unos días en el Congreso por la ministra de Fomento, Ana Mato, quien por el contrario sí ha asumido la conclusión de los trazados pendientes en Galicia y Asturias.
“Éste es el tramo con más densidad de tráfico de todos, pero la ministra no lo menciona para nada”, ha lamentado el líder regionalista, quien ha recordado que el Ministerio tiene en su poder los proyectos con todos los modificados necesarios y “ni siquiera ha rescindido los contratos con las empresas adjudicatarias”, por lo que “no hay razón” para que continúe parado, cuando además su conclusión es “un clamor en Cantabria”.
Del mismo modo, ha urgido la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad y el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de España en el protocolo suscrito en 2011 con el Ejecutivo cántabro, con el inicio inmediato del tramo Palencia-Villaprovedo, la aprobación del estudio informativo y la redacción de los proyectos para que el trazado hasta Reinosa comience en 2014, la realización de los trámites precisos para que el trazado Reinosa-Santander se inicie en 2015 y la inclusión de la estación del AVE y la unificación de las vías en Santander.
“Una estafa monumental”
La finalización de la Ronda de la Bahía este año, la redacción del proyecto para la mejora del Desfiladero de La Hermida en 2013 y la reanudación de las obras de los puertos de San Glorio y Los Tornos completan los objetivos de la ‘ofensiva reivindicativa’ emprendida por el PRC ante la “estafa monumental” en la que han acabado convertidas las promesas electorales realizadas por el Partido Popular en materia de infraestructuras.
En este sentido y pese a que “habían anunciado que todo lo que estaba parado se iba a reanudar”, Revilla ha denunciado que han sido los gobiernos populares de Cantabria y España quienes “han paralizado todas las obras públicas, las nacionales y las regionales”, e incluso la reconstrucción de Valdecilla, y ha advertido que de mantenerse esta situación la región llegará a 2013 “sin una sola obra pública en marcha”. “Desde que tengo uso de razón, no he conocido nunca una Comunidad Autónoma tan huérfana de actividad en la obra pública como lo está Cantabria en este momento”, ha precisado.
Por todo ello, ha considerado “absolutamente sensata” la reivindicación del PRC, que en el actual momento de crisis no pide “nada nuevo” sino simplemente que “acaben lo que está empezado”, y ha criticado que el Gobierno de Cantabria se limite a imponer a los ciudadanos “más impuestos y recortes” y a “aplaudir todo lo que hace Madrid”.
A su juicio y con esta dinámica, la Comunidad Autónoma irá “cada día a peor”, mientras que la reanudación de la obra pública le brinda una oportunidad de “relanzar la ocupación” y evitar que los casi 52.000 parados que existen en este momento vayan a mas. “Uno de los sectores que pueden dinamizar en estos momentos la contratación es la obra pública”, ha recalcado Revilla, antes de recordar que la paralización actual “ha puesto directamente en el paro a más de 5.000 personas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario